jueves, 17 de julio de 2014

Valores del Docente

Reflexión

El grado supremo de los valores, son los valores religioso o valores espirituales, en estos todas nuestras facultades se hallan elevadas a lo universal, como se ve en la inteligencia, la sensibilidad y la voluntad en los tres valores fundamentales; pero la distinción entre estas facultades es abolida en ese foco común del que proceden y que es propiamente el amor. Es un acto de fe, de modo que la afirmación del valor en la medida en es la afirmación misma del absoluto, es siempre una afirmación religiosa.


VALORES BIOLÓGICOS

El alimento, la salud, que se corresponden con la dimensión material o biológica del individuo, y se presentan como necesidades primordiales cuya falta acarrearía deficiencia de la misma educación.

VALORES SENSIBLES

Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social. 

Para comprender la importancia de este valor, necesitamos recordar que en distintos momentos de nuestra vida hemos buscado afecto, comprensión y cuidados, sin encontrar a ese alguien que muestre interés por nuestras necesidades y particulares circunstancias. ¿Qué podríamos hacer si viviéramos aislados? La sensibilidad nos permite descubrir en los demás a ese “otro yo” que piensa, siente y requiere de nuestra ayuda.

VALORES ECONÓMICOS



Localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo útil, lo productivo, lo exitoso, entre otros.
Los valores económicos son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

VALORES ESTÉTICOS

Son los juicios de valores sobre la base de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca. Si bien es complicado analizar objetivamente los valores estéticos, con frecuencia se convierten en un importante herramienta para determinar su valor general, las cosas que la gente ve como algo bueno tiende a tener mayor atención, y constaran mucho más que los objetos, sin tomar en cuenta el componente estético. Por ejemplo, dos casas con igual de condiciones, servicios y características se venden a un precio totalmente diferentes dependiendo quien haya fabricado la casa.

VALORES INTELECTUALES


Serian todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del profesional.

VALORES RELIGIOSO




Son propios de los creyentes, y su presencia o no en la educación a estas edades corresponde a los padres.

VALORES MORALES

Estos incluyen el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.


Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.



Autor: Norma Burgos
C.I. 7.344.631


No hay comentarios:

Publicar un comentario